Sin categoría

Salones en Casadecor 2017

Casadecor es una exposición de interiorismo, que se realiza de manera anual en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, los Jerónimos. Un bloque de pisos acoge nuevos retos e ilusiones de diseñadores de interiores, que dan a cada habitación carácter y pasión. Pero este no es un año más sino que, es el 25 aniversario de esta fantástica idea que año tras año reúne a grandes personajes del mundo del diseño interior.

Sin duda hay algo que ha destacado entre prácticamente todos los diseños y, es el uso de papel pintado o telas en la pared y, a veces también en el techo. Han conseguido crear ambientes auténticos que, consiguen transmitir la calidez y comodidad propia de una vivienda. La gama cromática abundante en estos materiales son los tonos más oscuros y dorados aunque, también hemos encontrado tonos pastel.

Ha sido muy valorado el Petit oasis que ha creado la decoradora Tessa Fernández Durán en la zona de paso a la cuarta planta. Inspirada en un jardín francés, diseña un estampado de papel especial para este evento. Además, combina elementos de aire clásico con objetos modernos encontrando no sólo contraste en este hecho sino también en los colores y texturas, consiguiendo un espacio lleno de energía y vitalidad.

Disak Studio ha diseñado uno de los salones-comedor del edificio. Llamado Mon petit monde, consigue crear un lugar de contrastes entre líneas clásicas y contemporáneas así como, piezas donde los colores y texturas crean una atmósfera muy agradable. Destaca además del papel pintado tras el sofá, las mesas de centro de madera de eucalipto.

Se trata de crear texturas en las superficies y, para ello han recurrido también a cerámicas, maderas con formas pintadas.

Patricia Bustos de la Torre, con el Estudio Blosson, ha creado el espacio Wake up in Palm Springs. Inspirado en la arquitectura de los años 50-70. Patricia nos ha llevado al verano de California, donde predominan los tonos pastel, plantas tropicales y juego de formas. La mesa con estructura de cuadrados de vidrio ha sido diseñada por Blosson Studio.

El siguiente diseño interior es obra de Miriam Alía para Westwing, ha sido uno de los diseño con más éxito de este año. El nombre que ha recibido este espacio es La caja mágica. De nuevo se crea un lugar lleno de contrastes donde el color y las formas son el protagonista. Crea un lugar lleno de estampados, formas, texturas y colores que conviven creando un diseño en equilibrio. Incluye piezas que ha diseñado para este trabajo, como son las mesitas auxiliares, las sillas y el sofá blanco, creando un espacio con mucho carácter. La celosía de madera pintada de blanco que reviste las paredes de color gris y turquesa, ése último es color protagonista del espacio, han sido un acierto en este diseño.

A veces, cuando no se ha utilizado el papel pintado y la tela, las paredes se han cubierto con cuadros en formato grande donde hay dibujados pinturas muy expresivas que intentan alcanzar la fuerza de un papel pintado o la tela, o también, luces murales, las cuales ya vimos muy presentes en el Salone del Mobile di Milano.

Este ha sido el trabajo de Virginia Gasch con el Estudio Vg Living. Inspirada en la naturaleza, añade elementos que hacen referencia a ésta. Las aves del papel pintado que encontramos en el techo, las piedras de las mesitas de centro, los estampados vegetales de los cojines, las formas orgánicas de los espejos, del papel pintado de la pared y del sofá azul. Pero, la moldura dorada es el hilo conductor en este diseño que conecta con toques de dorado presentes en otros objetos como los cojines, sofás o el mueble aparador de línea americana. Virginia incluye de nuevo, iluminación en las paredes que le otorgan al salón más personalidad y calidez.

La cuestión palpitante ha sido el nombre que ha recibido el espacio creado por Virginia Sánchez Holgado y Moisés García.  Cogido el título, de uno de los ensayos de Emilia Pardo Bazán, una de las más influyentes en las modernas ideas literarias del siglo XIX en España. Las viviendas pudientes de ese tiempo estaban decoradas con molduras, maderas, telas y piedras de las mejores calidades. Inspirados en estos interiores, introducen una nota particular y llena de fuerza, como es el degradado en la pared. Entre el mobiliario destaca el mueble aparador de Europa 20.

El grupo de Adriana Somoza, Caridad Tercero, Isabel Tercero, Jesús Alfaro y, Ignacio Alfaro, han creado el espacio Blue Moon, donde la gran ola de Kanagawa inunda las paredes. El suelo combina la madera con el mármol, consiguiendo un resultado muy elegante. En el mobiliario destacan las formas orgánicas que siguen con la idea de crear una atmósfera elegante y fluída con la fuerza de las olas de Hokusai. Encima de la chimenea encontramos una de las últimas colecciones de cerámica del diseñador madrileño Jaime Hayón.

 

 

 

Marina Rey